Mar 2024 - Mi plan
¡Hola!
Cuando hablé de por qué dejé twitter (medio año después, no me he arrepentido), comenté que estaba trabajando en una estrategia para que mi carrera como escritora no se fuera a pique sin redes sociales. Varias personas me contestaron que les gustaría saber cuál es esa estrategia, ¡así que aquí está!
Disclaimer (¿te imaginas que algún día escribo una newsletter sin uno?): este plan está pensado para mi carrera en el mercado anglófono. Me gustaría ofrecer a les escritores que me siguen un plan que funcionase en el hispanohablante, pero como ya he admitido, mi carrera en español es un fracaso. No sé vender un libro en español con redes sociales; mucho menos sin ellas. No significa que no pueda hacerse, solo que yo no sé.
Mi plan de marketing tiene cuatro pilares. Dos de los cuales, admittedly, directamente no existen en el mercado hispanohablante.
Pilar 1: Mi newsletter *el público se lleva la mano a la boca, nadie se lo esperaba* Esta va a ser mi forma de comunicación principal con mis fans (he estado a punto de cambiar «fans» por «lectores» but fuck that). En mi newsletter hablaré de por qué la gente debería comprar mis libros y anunciaré cuándo salen entre otras muchas cosas.
Para hacer crecer mi lista voy a utilizar dos estrategias.
La primera ya la utilicé en la saga Síntomas: ofrecer una historia gratis a la gente que se apunte. He aprendido de mis errores y esta historia es una precuela que se puede leer independientemente, a diferencia de De gloria y veneno, que tiene que leerse después del primer libro. (Imagíname llevándome la mano al pecho al decir algo «malo» sobre Dgyv. Mi bebé, la historia de mi corazón, la cosa de la que sé que no me arrepentiré jamás).
La segunda estrategia es una de esas cosas que no existen en español o, al menos, yo nunca encontré nada parecido. Se trata de un servicio que se llama Bookfunnel. Bookfunnel hace muchas cosas y no voy a entrar a ello, pero la que nos interesa aquí es que tiene una comunidad de escritores que crean promociones para aumentar sus newsletters. Funciona así: un puñado de autores del mismo género/nicho se juntan para ofrecer un libro gratuito cada une en una página. Luego, cada une comparte el enlace a esa página con sus lectores. Si a algune lectore le interesa uno de los libros, tiene que apuntarse a la newsletter correspondiente para recibirlo.
Obviamente, esto es algo que podría organizarse de palabra entre varies autores sin necesidad de un servicio, pero Bookfunnel lo hace extremadamente sencillo. Este mes voy a participar en mis dos primeras promos. ¡Deséame suerte!
Pilar 2: Ya que estamos, continuemos en el reino de las newsletters. Una cosa muy común en el mercado angoparlante son las newsletters que recopilan libros con descuentos. Es decir, tu te suscribes a una lista y todos los días te mandan un correo en que te dicen «¡ey, estos libros en los géneros que te gustan están a 99 céntimos/gratis solo por hoy!». Muy guay. En el extremo de les autores, tú puedes pagar a estas empresas para que les enseñen tu libro descontado a miles de personas. Llevo aproximadamente desde 2018 estudiando sobre el mercado de la autopublicación en EE. UU. y el consenso general entre la gente que vive de ello es que esta es la herramienta más útil que hay. La idea es ofrecer el primer libro de tu saga muy barato/gratis cada X tiempo (perdiendo dinero) y ganar dinero de la gente que después de leer el primero se compra los demás.
La última vez que busqué algo parecido para libros en español, encontré una única empresa que hacía esto: Ebrolis. Nunca llegué a trabajar con ellos, así no puedo decir nada al respecto. Quizá ahora haya más empresas, no lo sé. El problema que yo veo es que me parece (A MÍ me parece) que en España hay poca cultura de esto y poca cultura de comprar en ebook y menos aún de comprar autopublicados. Para que esto funcione tiene que haber muches lectores que recurran constantemente a esta clase de servicio para encontrar libros.
Pilar 3: Good ol’ networking. También conocido como hacer amigues y ayudarse mutuamente. En una newsletter pasada hablé sobre cómo había entrado en un servidor de discord de autores de monster romance. Por esto era. Este es probablemente el pilar que me trae más de cabeza porque no me gusta demasiado hacer amigos in the wild. Conocer a amigues de amigues puede estar bien, pero no me suelten en un sitio y me digan «hala, haz amigues» porque uf.
Pero no pasa nada. Pasito a pasito. Sé que en unos años tendré a un montón de autores cercanes y será genial tanto por tener una comunidad como por ayudar y ser ayudada.
Pilar 4: influencer marketing. O sea, darle mi libro gratis a gente con plataforma y pedirles porfa plis que hablen de él. Aunque todavía estoy lejos de esto (el primer libro no va a estar a la venta hasta finales de año) ya tengo una hoja de excel en la que estoy apuntando cuentas que me llaman la atención, por qué me parece que mi libro podría gustarles, cuántos seguidores tienen, etc. También tengo apuntadas algunas book boxes a las que me gustaría proponer mi libro, lo cual no encaja en esta sección pero no sabía dónde más hablar de ello.
Este último pilar puede chocar un poco teniendo en cuenta que dije que quería hacer esto sin estar en redes. Me explico: lo que no quiero es crear contenido para redes. No quiero estar pendiente de algoritmos ni de likes. En el influencer marketing no soy yo quien tiene que preocuparse de esas cosas. Mi trabajo es buscar a alguien con un público al que podría gustarle mi libro, ofrecerle una copia y luego pasar a la siguiente persona, ya está. (Obviamente siendo amable y todo lo demás, que dicho así suena muy seco. Y obviamente sin hacer spam). Esto no me causa ninguno de los problemas que quiero evitar estando en redes.
Y eso sería todo. No esperaba sentirme tan incómoda escribiendo sobre esto. Cuando lo hablo con mi familia y mis amigues me hace muchísima ilusión. Supongo que porque elles saben cuál es el valor que le doy al dinero y cuál es el que no le doy. Me siento libre de hablar de todo el dinero que planeo ganar sin miedo de que se malinterpreten mis intenciones y mi corazón. But alas, no puedo controlar cómo me va a interpretar la gente en internet (gracias a Dios), así que solo puedo decir lo que he venido a decir y luego pasar a otra cosa.
Me parece súper gracioso que mientras escribía esto empezara a sonar «End of me» de Mother Mother. «Am I a freak to dream about the street/ On which I live when I am rich/ I’ll build a boulevard of piss/ I’ll own the block/ Talk a lot about the stupid shit I bought.» Exacto, justo de eso estaba hablando, bestie. ¿Pensará la gente que quiero comprar una isla solo para hacerla explotar?
Gracioso pero nada sorprendente porque he estado escuchando su nuevo álbum repetidamente. Y me voy a obligar a mí misma a terminar la newsletter aquí antes de ponerme a fangirlear sobre LA PASADA DE LETRAS que Mother Mother se marca siempre.
Dreaming, dreaming, dreaming,
Zoé ☀